SARDINA CINE / HOY: GRAN TORINO

Publicado por David Guerrero Valenzuela

Clint Eastwood me cae mal. Lo encuentro sobrado. Considero que en todas sus películas tiene la misma cara, jamás se ríe y hace del loco cabrón que se las sabe todas. Parece que se le quedó pegado el papel de mijito rico del oeste. Sin embargo, como director desde el año 1995, que es la fecha de la primera película que vi (antes yo era demasiado joven), que ha sacado una película buena tras otra. Y parece que mejora con el tiempo: este añoso actor, productor y director se las trae para estar bordeando los 80 otoños.

Su última creación fue “El Gran Torino”, film que revela muy bien la realidad de un barrio marginal estadounidense: las injusticias que sus habitantes deben soportar, sólo por el hecho de vivir entre pandillas, que no tienen la menor consideración ni con su propia familia.

Allí vive, el personaje principal, nuestro Clint Eastwood, veterano de la guerra de Corea. Viejo, gruñón, lleno de prejuicios y completamente solo tras la muerte de su esposa y única compañía.
Al lado de su casa vive una familia de inmigrantes asiáticos, con los que después de varios altercados, termina haciendo lazos de amistad, logrando superar sus prejuicios y reconciliarse un poco con la vida. Hechos que finalmente llevarán al desenlace de la trama.

Como ha sido la tónica de este director, los finales felices simplemente no van. Y qué bueno porque le otorga un poco más de realismo a la falsa shit hollywoodense (happy ending) a la que nos tienen acostumbrados. Igual que en “Million Dollar Baby”, Gran Torino, termina dramática e inesperadamente, ésta película, es una oda a la redención, nunca es tarde para ser mejor.

3 comentarios

  1. cerozoom opina:

    clint eastwood no es de mi agrado tampoco, sin embargo sus ultimas producciones y direcciones no tienen nada que ver con los trabajos de antaño. no se si sera el mismo, el maton del far west, o tal vez lo hayan cambiado por otro (como que haya muerto en una escena y lo sustituyeron con un viejo igual, pero un poquito mas dramatico, como el caso de Paul McCarney)

    su cambio en el cine ha sido drastico, saltamos de los enfrentamientos del viejo oeste con los tipicos villanos a pequeñas historias sencillas, dotadas de un buen drama.

    gran torino, pone nuevamente a clint eastwood como productor, director y actor. utilizando una receta que vuelve a repetir, un drama muy cuidado. si lo que quiere es estar en los festivales esta en un buen camino.
    personalmente no se si lo prefiera asi, tal vez me hubiese gustado verlo actuando para sergio leone
    (aunque lamentablemente ya no este con nosotros) matando a todos tras desenfundar en 1/2 segundo su maldita pistola en el far west.


    gracias por el texto, hacia falta el area del cine.
    grande sardina!!

    Posted on abril 08, 2009 6:00 p. m.

     
  2. Clint Eastwood me da miedo. Como uno désos viejos republicanos racistas KKK con escopeta, machistas y anticomunistas.

    Por eso siempre intenté NO ver sus películas. Hasta que por una cosa azarosa, vi Million Dollar Baby, y más me hizo creer lo pesado que debe ser Clint Eastwood.

    Claro, tampoco es como para ir a conocerlo y hueás.

    Lo innegable es esa calidad melodramática que plasmó en esa película.

    No creo que esta película difiera de la que tu, Nantra, mencionas ahora.

    Así que a pesar de ser Clint Eastwood, la voy a ver.

    Buen análisis ashi, aguante Sardino!

    Posted on abril 09, 2009 2:42 p. m.

     
  3. Jorge opina:

    El cine ya por muchos años viene entregando nuevos directores, mas alla de sus peliculas, se necesita instalar un nuevo icono yanki, si uno analiza la carrera del "maldito Clint" se da cuanta que su fama y fortuna esta hecha con el engaño sistematico de que los cowboy eran los que salvaban a toda esa gente rubia, linda y de bien...en contra de esos apestosos indios apaches que no dejaban que el progreso llegara...

    En fin no he visto la pelicula, es mas no creo que la vea. temas de post guerra y marginalidad han sido tratados con maestria como larry clark y jamas la critica los menciono, eso de los finales felices o infelices es llamativo, tanto como cara cortada de Al pacino ya hace 30 años o mas, tan traumatico es ser un veterano como DE niro en Taxi driver y asi en lo personal creo que el famos clint es solo un director mas , no creo que su cine para jurado de festival logre inducirme e invitarme a ser parte de su historia( es para eso que se hacen las peliculas)...

    Pd: que se entienda que la critica esta dirigida al maldito clint y nada que ver con la columna de la señorita que la escribio, el cine es un buen tema y muy subjetivo por lo demas..

    aguante sardinas!!!

    Posted on abril 13, 2009 1:20 p. m.