Si esta vez; Benedetti no se equivoca, al decir que el mundo desarrollado se sostiene en las materias primas, que los países del tercer mundo dejan escapar, como sucedió con el oro y la plata o con los asiáticos al fabricar ropa a bajo costo, o con los latinoamericanos que producen futbolistas a bajo costo, los cuales harán campeones al viejo continente. Pues si hace cinco siglos; fue la mina de Potosí, hoy es el fútbol en América Latina el que se enfrenta entre sí en una guerra a pequeña escala, donde es preciso hacer una acertada lectura, para darnos cuenta quién gana con todo esto.

Los peruanos; nuestros archienemigos, los que nos hacen olvidar nuestros propios antagonismos. A los azules se nos olvidan los albos, a los panzers se le olvidan los ruleteros. A los católicos los evangélicos, al jefe sus empleados (…). Un olvido momentáneo para converger en una sola memoria. Es la guerra permanente contra Perú, ese país que nos hace creer que existen sólo dos países, como cuando Lihn escribió que existe el país de los sanos y el país de los enfermos, y en este caso no sabemos cuál es cuál, pues habemos peruanos y chilenos en ambas condiciones.



Dicen que la memoria política de la gente sólo dura tres meses, debe ser por eso que siempre olvidamos las razones, y al igual que la selección chilena, los argumentos también están de viaje. Lo que importa es que los peruanos nos hacen sentirnos chilenos, pues la mayoría del tiempo olvidamos esa condición, pero en ocasiones como ésta nos pintamos la cara de chilenos, con un orgullo extraño y rabioso. Como cuando los Huasos Quincheros creían que eran más chilenos que nosotros, por andar “disfrazados” de chilenos todo el tiempo.

Es como cuando todo Chile se siente solidario viendo la Teletón, cuando se hicieron cadenas de oración por Felipe Cruzat. Es como cuando se ganan medallas olímpicas y cuando se muere algún artista como el Tío Lalo. Pues claro, ahí TODOS SOMOS CHILENOS. Pero este sentimiento de patriotismo espontáneo es también una mezcla de xenofobia clandestina, que renace en la ofensiva de cada encuentro en las canchas de pasto.

De cualquier forma, si no fuese por los peruanos, no habría excusas para sentirnos chilenos. Es una falsa invitación a sentirnos hermanos frente al televisor, con una camiseta roja bien sudada y unas cervezas bien heladas. Pero no nos engañan, como dice un rap- santiaguino: “El peruano es más mi hermano que el chileno que lo maldice”.




Nunca hemos entendido bien lo de la Guerra del Pacífico, y se nos olvida que Perú ha sido un pueblo que ha sufrido igual que el nuestro, desde el yugo español, pasando por las dictaduras militares y los posteriores gobiernos títeres, que controlaron toda América Latina. “¡Maldito sea-dijo un día Bolívar-el soldado que vuelva sus armas contra su propio pueblo!”.

Y no se trata de convertirnos en un solo país, porque la viabilidad del sueño bolivariano es aún demasiado difusa. Hay que canalizar bien al enemigo, dejar de odiarnos entre nosotros, pues a fin de cuentas, América Latina no debe olvidar sus patrones en común. (En los dos sentidos de la palabra patrón).-

11 comentarios

  1. No puedo evitar intentar esbozar algún tipo de "opinión" frente al respecto.

    Lo quiero evitar, porque no me gusta cuando hay una especie de coincidencia ciega ante algun tema, una opinión que poco difiera una de otra, blablá.

    Me gustaría escuchar ese "rap-santiaguino"...

    En fin. Sospecho que esa postura medio-versus no pasa sólo acá. Y creo que es una especie de necesidad (absurda) de país para sentirse país.

    En efecto, Perú es un país hermano, muy hermano. Hoy hablaba con un viejo de un departamento en el mitológico edificio astaburuaga, el que celebraba lo bien y bonito que era Chile...

    -"imagínate- señalaba- antes antes antes, eramos así como se ven los peruanos hoy...

    Mal. Mal.

    Posted on abril 05, 2009 8:53 p. m.

     
  2. Saludos.
    Creo que lo que los chilenos sienten emocionalmente al saber que son de Chile quedó (en un paquetito de correos de chile) anclado en algún lugar. Por otro lado las anclas sienten un deseo expreso de ser recordadas y, así, cada quien posee su anclita personal.
    Lo chileno existe y no gracias a la negación que hay del peruano. La negación evidentemente define al que niega; pero la condición del negado la establece la historia oficial.

    Como forma de esperanza existe la historia no oficial, lo que recuerdan los anónimos, los obreros seriados, etc. Y ellos conforman su chilenidad, la que se empieza a perder cuando te alejas de tu país, interior o exteriormente.

    Una cosa es la patria y otra es la matria, y esta la queremos. No colmulgemos con la idea oficial de ser patriota sino que rescatemos otras formas de serlo; ser patriota sin excluir el amor a los pueblos hermanos.


    Lo demás, bien dicho.

    Sardinas go

    Posted on abril 06, 2009 12:04 a. m.

     
  3. Anónimo opina:

    el avion, no tengo blog ¬¬

    La historia no es ciclica, no hay modo de que los sea. Es un engaño pensar que una vez que empezamos caemos en lo mismo, en realidad siempre vamos ahcia adelante, es mas bien un espiral, puesto que no creo que podamos retroceder en el tiempo y el tiempo lo quieran o no es progreso en algun topico, aunque haya guerra nuclear, el tiempo es progresivo. Pero tomemoslo como una idea figurativa.

    La diferencia entre el deporte y el oro de la colonia y las materias primas estriva en que los deportistas se van porque es una oportunidad de crecimiento que les da el futbol europeo cuando es mas exigente y puedes escalar mejores posiciones si te la puedes y ya saben, mejor remuneraciones. Las materias primas no tienen conciencia, son no ser.
    Peru y Chile... paises hermanos WTF? antes de los españoles indios contra indios guerreaban como siempre lo ha hecho el hombre, tuvo que llegar alguien mas fuerte para que quedaran tranquilos por mas de 300 años, pero no vasto y ahi nos tienen nuevamente. El regionalismo es muy fuerte en america latina, todos con banderitas y bailes y comidas... absurdo. Porque asi? porque los latinoamericanos no poseen conciencia clara de nacion, no es como en europa que franceses se reconocieron como tales en el siglo XIX o com los alemanes, esas naciones de dibujaron por naturalezas propias, nosotros fuimos impuestos por el utis possidetis, la madre de las ideas legales hijas de la gran puta. Asi que no hay sueño americano, no hay bolivarianismo, no hay hermandad real, salvo que los estados e derrumben y empecemos de cero, pero si fuese asi las mismas distancias de encargarian con resurgir com os he dicho el espiral del tiempo.
    Puedes tu conciencisar a el pueblo? la gente mejor dicho? no. Una persona tratando de fraternizar a los peruanos es tan inutil como 1000 y esto peor aun.
    Y no fueron necesarios 200 años de independencia, Simon Bolivar cuando en sus años de exilio antes de morir (que curioso que Ohiggins, Bolivar y San Martin pasen tan mal sus ultimos dias) dijese expresamente... "he arado en el mar" la misma actitud de los politicos con el transantiago o la delincuencia o la idea mas weona y absurda concentida ya demasiado tarde por la sociedad... el dia del joven delincuente, WTF!
    Asi que la pregunta es... vale la pena? regionalismo y chovinismo hay en todos los paises del mundo y a distintas escalas, lo que pasa es que aca somos mas weones.

    Perdon por los ·$·"$"%$"%·

    Posted on abril 06, 2009 7:09 a. m.

     
  4. De acuerdo con que la Historia no es cíclica. Tampoco es progresiva. La construcción del concepto de tiempo es una operación intelectual del presente, por tanto supeditada a un número de necesidades. Y eso de que vayamos siempre adelante. Aguas.

    De acuerdo que comparar materias primas con patas que patean pelotas es irrealizable. Son cosas distintas y ni el oro ni la plata hacen goles. Más interesante sería ver la fuga de cerebros hacia paises no latinoamericanos.

    Por otra parte es reducir al absurdo la idea de que los indios peleaban con indios COMO SIEMPRE lo ha hecho el hombre. Nunca nada el hombre a hecho por siempre, salvo vivir.

    Tampoco está dicha la última palabra y no creo que todo es chovinismo. Son ideas impuestas, confrontaciones estúpidas que no se dan por naturaleza sino que por procesos culturales. La idea de nación está tan diluída en América como en otra parte; los problemas nacioanalistas son más evidentes en Europa y en Medio Oriente.

    Debemos ver el origen común y así conformar ideas de nación; quizá cambiar el paradigma para nuestras necesidades históricas.

    Así como hay chovinistas, hay miles que no lo son. Ya no están los tiempos para malgastar neuronas pensando en hitos fronterizos.


    Saludos.

    Posted on abril 06, 2009 12:05 p. m.

     
  5. Anónimo opina:

    El avion, osea, el primod el davi
    Eso es justamente lo interesante Roberto. Las naciones (entre comillas) latinoamericanas fueron conformadas en torno a las fronteras... por ejemplo entre la region de arica y de tacna en peru no hay a la verdad grandes diferencias cuando se dividio a inicios de siglo XX, igual caso paso con la region en litigio entre ecuador y peru que provoco la guerra en los 90'. Entonces... porque? Pienso Roberto (te puedo llamar roberto?) que a la larga, la gente efectivamente cree lo que le hacen creer. Fiestas patrioticas, como decia silvia, uno pensaba que los huasos quincheros eran chilenos chilenos, de derecha, pero chilenos. Viene el 18 y todos riki tiki tii. El problema se adentra mas cuando tomamos el caso indigena, son chilenos? por vivir dentro del territorio, mas aymaras hay aqui y alla y son mas aymaras que chilenos. Con lo de los indios guererando siempre, concuerdo que es un absolutismo muy apresurado, debe decirse mejor que la guerra y las luchas son tan intrinsecas al ser humano como lo ha sido desde sus origenes. Es un error pensar en aquella utopia russoniana y marxista (recordemos que marx pensaba que habrian dos etapas de comunismo o lo mas cercano a el, el origen y el final de la historia) de que el buen salvaje vive en convivencia pacifica, incluso los chimpances guerrean. Parece ser algo natural defender el territorio, incluso en deportes.
    Asi pues pienso que si bien a lo largo de los siglos esta territoriedad, esta chilenidad basada en la region central del pais, fue conformando una nacionalidad, pero no entanto pueblo o nacion (como en europa) sino mas como conjunto de poblacion dentro del territorio. Y la gente es terriblemente moldeable, paso en alemania e italia. Cuando el general de Peru dijo sus dichos contra los chilenos se debe reconocer que la actitud de WTF chilena no surgio de los poderes, sino de la gente en general, lo mismo con el limite maritimo, se calientan por si solos, probablemente impuesto en los origenes del estado chileno, pero asimilado.
    Sobre la fuga de cerebros es otro tanto. El punto es en que grado nuestro bienestar puede ser garantizado fuera del pais y porque aqui no. Aunque a la gente le importa mas como el mati golea en el villareal a que un chileno sea condecorado por la reina isabel II por sus aportes cientificos.
    Y finalmente como dices, ya no es el tiempo de pensar en fronteras y`pugnas, sino a repensar sobre la identidad de nacion o quizas region-nacion, pero como? debe partir de arriba nuevamente? o partitria de abajo? y si es asi como?
    De todos modos estas discusiones fomentan la reflexion. Ojala todos se abrieran a conversar, pero es muy dificil hacerles ver otros topicos.

    Saludos

    Posted on abril 07, 2009 8:09 a. m.

     
  6. Hay dos puntos fundamentales en el tema:

    La nación se define por sus límites fronterizos pero a la vez por aquellos límites culturales. Ambos tipos de límites son problemáticos porque ya no hay dios que decida.

    La gente cree lo que le hacen creer. Si y no. Creo que hay dos culturas intrínsicamente relacionadas que se hacen referencias de una misma patria, nación o territorio. Los mismos Huasos quincheros, representantes de una "cultura oficial" (entre comillas: pensemos por ejemplo en la cultura oficial de la dictadura, ¿alguna idea?) debatiéndose con otros paladines del folclor o rockeros más arraigados en la cultura no oficial (los parras, el tito Fernández, los jaivas, el vitoco, etc.)

    Y esta cultura no oficial también tiene sus formas de chilenidad, derivadas de la cultura oficial, pero que en sí no es un problema y responde a la necesidad de definir una identidad como macrogrupo social: los chilenos. Por ejemplo un chileno, por más reñido que esté con los conflictos absurdos de hoy, por más libertario que sea, prefiere mil veces comerse un asadito los feriados de septiembre antes que zamparse un taco que le va a picar la boca.

    A los indígenas los podemos considerar chilenos pero evidentemente eso no soluciona su problema. Ellos van por la autonomía porque el conjunto de jaladas que practican los chilenos no los representan (conjunto de jaladas esencial: catolicismo impuesto y practicado por el cincuenta más uno de los chilenos)

    Lo de guerrear es realidad. No lo niego. Yo digo que no es una necesidad natural andar guerreando como si nada. Hoy. Sobre todo hoy. Las cosas ya no están para eso y ahí nos necesitan a nosotros; recordarle a todos el siglo de las guerras que acabamos de pasar, desarmar los países porque los ejércitos son innecesarios, no hay enemigo pero todos los países juntan armas desechadas del primer mundo para sentirse mejor. Lindo ejemplo: Costa Rica no tiene ejército y bien que no lo han invadido y tan lindo que es el país.

    Lo de la fuga de cerebros es interesante. El tercer mundo no está en vías de desarrollo, es subdesarrollado y así sirve, así es funcional con el orden mundial. Lo que digo es que acá no hay los espacios porque no deben estarlos, porque los tercermundistas no nos podemos estar preocupando de esas cosas tan elevadas; aún se riega con palas. A nadie le importa hacer un programa de desarrollo basado en cerebros propios; es un problema cultural. Siempre miramos para afuera y, si miráramos un poco adentro, nos daríamos cuenta que eso ya se dijo, que eso ya se pensó.

    Ahora, sobre el último punto. Debemos repensar la identidad de la nación ¿Por qué? Porque muchos de los puntos impuestos en el XIX están obsoletos. La mar no es la que tranquila te baña sino en la que se mueren los salmones. Creo que hoy no necesitamos que desde arriba nos impongan una idea de nación. De un tiempo a esta parte la cultura no oficial ha ganado demasiados espacios (este, por ejemplo) y madurez. Las personas tienen una conciencia cultural más amplia. Quizá eso mismo nos lleve a discusiones basadas en la pluralidad. Hay tiempo e interés. Debemos repensar las estructuras porque estamos debatiendo problemáticas decimonónicas. Ahora, quizá más interesante que ver qué tipo de nación queremos es ver qué queremos.

    Menos guerra sicológica y armada. Más cooperación. Menos rencillas. Carne por gas. Petróleo por cerebros. Fundir armas y hacer casas. Helicópteros de colores que lleven chilotes al norte y vice versa. Un nuevo himno que no diga nada sobre Chile y que tenga guitarras eléctricas.


    Saludos.

    Posted on abril 07, 2009 9:36 a. m.

     
  7. Anónimo opina:

    el avion
    ahahah
    guitarras electricas, mejor serian unos sintetizadores XD
    Es curioso por ejemplo, cuando se apunta a culturas distintas. al fin y al cabo... que es cultura? los grafittis son cultura? y de ser asi van contra la cultura de aquellos que repintan las paredes que le rayan en su casa? hablamos entonces de culturas opuestas... o es mas bien una sola que se contradice y esta en eterno (digamos por no decir sin fin definido) rearme y transformacion. Pero fijate ahora que en argentina hablamos de cultura distinta que aca, igual caso en colombia y costa rica. el ser humano de una u otra forma conforma afecto a su terreno y en toda america y el mundo, pero ademas, se revela como distinto al otro.
    Si bien estamos en el siglo XXI, sinceramente erradicar la guerra y las luchas netre sectores, naciones, regiones es un mal propio del hombre. Esta bien, lo se, es un mal habito. Pero seria un error creer que dichos conflictos desapareceran. Puerto Rico, Costa Rica y Suiza, especialmente Suiza, son destacados ejemplos, peor aun en ellos hay asesinato y delitos. Pero son un paso notable, aunque dificil, y te digo imposible, para paises grandes, y chile es uno muy grande.
    Y por el momento, el ejercito nos ha servido en ayuda a desastres naturales, es por tanto util. Hasta que tengamos un metodo efectivo de compensarlo, es un conjunto necesario, Igual que carabineros.
    La situacion es esta digamoslo en resumen... hay circulos y estamentos dominadores de la sociedad desde siglos. Coloquese apellidos vazcos aqui. Y al igual que en toda latinoamerica estas oligarquias defendieron sus intereses en el poder que recien degustaban (siglo XIX) la dominacion entre estas oligarquias y otras, de regiones opuestas garantizo la division. Luego llegaron los extranjeros y extrajeron sus materias primas a cambio de las manufacturas, peor esto se tradujo en el subdesarrollo. Y el paso dispar de crecimiento nos tradujo en peores sitemas laborales, peores sistemas productivos, incapacidad de autoabastecimiento, mal cronico de copiar a los modelos, etc. Asi que es un fenomeno que si bien obedece a lineamientos parecidos no es el mismo, pero si estan relacionados dos macro formas, latinoamerica y occidente desarrollado. Hasta que no vivamos la revolucion en todos los sentidos no se lograra alcanzarlos, ni mucho menos pensar una ruta autonoma. Marx tiene razon, las civilizaciones poseen estadios, como Spengler y Toynbee, ciclos vitales, como grandes seres vivos. Habremos de conocer un apogeo? eso lo dira el tiempo y la fuerza de los movimientos.
    Nuestro pais vive una oligarquia de vejez asombrosa, esos personajes que piensan distinto no toman papel en la politica y lo que reflejaria que estos movimientos estan en pañales.

    Posted on abril 07, 2009 1:00 p. m.

     
  8. Difiero en algunas cosas, pero en general coincido con el amigo avión (te puedo decir así, no?). Las diferencias las conversaremos otro día. Se necesitan botellas y cosas. Creo que ya bastante hemos perdido viendo nuestras diferencias, es tiempo de felicitarse por las coincidencias.


    Aunque algo no se puede dejar pasar: el ejército no es necesario porque su inspiración está basada en la defensa del territorio y, cosa curiosa de los ejércitos latinoamericanos del siglo XX, en la batalla contra el enemigo interno.
    (Digamos. Entregarle el monopolio de las armas a unos peleles involucra que estos tipos se sientan con la vocación divina de defender la patria de los revoltosos. Vid. Golpe de estado, por decir un ejemplo reciente y nacional)
    Hoy, no deberían haber problemas estúpidos de territorio y como los hay vámonos armando. En lo teórico (caigamos una vez más en ello y que nos disculpe san praxis) ya no son necesarios. Si hay desastres naturales hagamos una defensa civil de simpáticos hombres y simpáticas mujeres, que con fuerza levanten árboles y evacuen pueblos sureños amenazados por volcanes. No puedes mantener a una bola de pelados (con el diez por ciento de la producción de Codelco, sistema de salud y previsión privilegiado, etc.) para que esperen un terremoto perdido de rumbo, un volcán furioso, un huracán que nunca pisará Chile.

    Acerca de los ciclos vitales. Creo que no hay que sentarse a esperar que Latinoamérica alcance el próximo "estadio". El estadio siguiente no existe en la planificación del sistema, todo es rai naw. Y no se avanza porque al orden mundial no le conviene. Ya ves. Somos los que hacen el pase y ellos los que hacen los goles.


    Bueno. Subamos otro texto mejor.
    jaja


    Saludos sardinas

    Posted on abril 07, 2009 8:04 p. m.

     
  9. Y son mejores las guitarras eléctricas. A huevo.

    jaja

    Posted on abril 07, 2009 8:07 p. m.

     
  10. Anónimo opina:

    No se a quien le tocara ahora.
    El problema es que somos muy pencas en preveer un sistema civil que se haga cargo en los asuntos de desastres (sequias, volcanes y cosas asi) ademas de... querrian o se les obligaria? y si no quieren irse de chaiten?

    Concuerdo que la seguridad nacional es lo mas weon aceptado de parte de la CIA.

    Finalmente... es curioso, aun con los problemas, latinomaerica es la region mas feliz del mundo segun una encuesta, ahaha

    Posted on abril 08, 2009 8:46 a. m.

     
  11. Anónimo opina:

    anteriormente el avion, digame asi

    Posted on abril 08, 2009 8:47 a. m.