EL CHILENO SIEMPRE ESTÁ AHI PARA TENDER LA MANO... JA!

Publicado por David Guerrero Valenzuela


¡El chileno siempre esta ahí pa’ tender la mano!

La solidaridad que tanto se manosea en nuestro querido Chilito no es más que una mentira impuesta por los medios, que sin duda ingenuamente hemos convertido en una consigna.

Las estafas más ridículas que hemos conocido no están en los cerebros creadores de nuestros nobles criminales, eso de que “el chileno es vivo… las cacha todas” y que en todos lados nos conocen por lo “ingenioso”, yo lo dudo. Creo que somos los más estúpidos. O por lo menos, los más ingenuos y cándidos terrícolas.

Ejemplo de esto es la estafa de los quesos. El gringo que se compró el sur para cuidarlo. La guerra del pacifico a manos de un inglés que hasta el día de hoy genera conflictos con nuestros hermanos peruanos y bolivianos. Y así muchas otras.

Emblemáticas campañas de reestructuración del país “Chile ayuda a Chile”. El terremoto del 85: como olvidar a la gente donando oro y bienes al dictador para levantar Chile -bienes que por cosas que se han sabido están en cuentas en el extranjero. Teletones. Levantemos Chaitén, aguante Tocopilla y cuántas mas.

Pero cuando de verdad se necesita la ayuda del otro, el chileno es más bien egoísta. O es que acostumbramos a ir a dar algo que realmente nos pertenezca (como el tiempo) a un asilo de ancianos, somos capaces de entregar la ropa que aun uso a un campamento, somos capaces de solidarizar con la señora que asaltaron y denunciar, somos capaces de testificar en el maltrato de un niño o en de una mujer que es golpeada por su cónyuge.

Tenemos la capacidad de poder decidir qué es lo mejor para todos, o sólo vivimos cuidando lo que tanto nos costó. Eso que pagamos en 36 cuotas.

Entonces me pregunto muchas cosas, y la conclusión es que sin duda las cosas realmente importantes para todos sin exclusión alguna no le interesan a nadie.

La sociedad chilena, más bien, está dispuesta a colaborar en la medida que de este aporte se pueda conseguir algo, aunque ese algo este simplemente relacionado con el estatus, esa condición que se basa en el parecer mas que en el ser: la chapita, el autoadhesivo, la piocha, el banderín o el cartón para el parabrisas, qué se yo. La tarjeta exclusiva o todo aquello que nos genere de un modo u otra satisfacción. Casi como la gula.

Ahora vienen campañas políticas, y están en batalla nuevamente dos viejos conocidos en la escena: uno con millones en sus bolsillos y el otro con el currículo de haber sido ya mandatario de nuestro “democrático país”. Creo que ninguno de ellos podrá mejorar la calidad de vida que merecemos sólo por el hecho de pagar nuestros impuestos.

Sebastián Piraña: actor determinante en la economía chilena en la época de la dictadura. Delincuente que utilizo el espionaje telefónico con una de sus camaradas, usó información clasificada en el caso Lan Chile, fue multado en Perú por un fraude con “Lan cargo”, accionista de farmacias ahumada, dueño del sur de chile. Propietario de un canal de televisión, accionista de un club deportivo popular, charlatán y demagogo.

Eduardo Fraude: último senador vitalicio, hijo de un ex presidente, empresario de hidroeléctricas Ralco, (si, el tema mapuche se viene a las mentes) casualmente empresa que aumento su producción mientras ejercía como mandamás de chile, presidente que no paso mucho tiempo en chile producto de sus viajes, en su mandato muere el estudiante Daniel Menco en unas manifestaciones en el norte del país.

10 comentarios

  1. cesar_rj opina:

    hola!....mmm me parece que el enfoque de tu comentario es otro, es absolutamente inegable que el chileno es solidario, independiente del hecho de que esta generocidad sea provocada, gatillada o manipulada por los medios, el pueblo de chile es, aunque sea dificil decirlo, un pueblo bastante unido y la gente es solidaria con el vecino, solo vasta que mires a tu alrededor y veras pequeños gestos de generocidad que pasan desapercividos a simple vista pero que si los contextualizas en un marco global son gestos jamas pensados en otros paises, Las mil y un campañas generadas por los medios (que nadie niega que sean sucios, para que vamos a hablar de nuestra clase politica) no tendrian ni un efecto, si la gente no sintiera en el fondo de su corazon que puede hacer algo por alguien que lo necita...
    es por todo esto que digo que tu comentario esta mal enfocado, si tu quieres hablar de la solidaridad chilena habla de ella pero no debes mezclar la politica con algo tan intimamente ligado al pueblo chileno como la bondad...

    saludos!

    Posted on abril 25, 2009 10:28 a. m.

     
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Posted on abril 25, 2009 11:02 a. m.

     
  3. No me explico como el pueblo chileno puede estar tan "intimamente ligado con la bondad". Generalizar es mala idea. Pensemos en la bondad de los empresarios de las grandes farmacias; o en la bondad incalculable del carabinero que sigue en la guerra de Arauco.

    Ahora bien. La bondad que tanto menciona el amigo de arriba existe sólo cuando la necesidad de solidaridad es creada ya sea por políticos o por medios de comunicación (que no dejan de tener una intención política).

    Entonces se crea una serie de eventos oficiales en los que el chileno es solidario. Esos son los espacios y no hay muchos más.

    Evidentemente la bondad cotidiana; común en casi todos los pueblos, existe y se manifiesta. Aún queda algo de ayudar al otro sin recibir nada a cambio y etcétera. Pero, evidentemente, no es algo que predomine.

    Un pueblo solidario, un pueblo bondadoso, ya no debe definirse según la solidaridad tradicional católica de la limosna; un pueblo solidario debería alzarse ante cualquier muestra de injusticia, le preocuparía más la educación de sus niños que la limosna de dos días.

    saludos!

    Posted on abril 25, 2009 11:05 a. m.

     
  4. cesar_rj opina:

    Encuentro muy cierto lo que dices con respecto a la "solidaridad tradicional catolica de la limosna" pero hay un punto donde te estas pisando la cola, y es en la generalizacion, como tu mismo has dicho "generalizar es mala idea" por que al juzgar de esta forma a nuestra nacion, nuestro pueblo, tb, estas metiendo en la misma bolsa a los empresarios chupasangre junto con la gente humilde, que lamentablemente peca de ignorante muchas veces, es decir todo un pueblo en comparacion con unas cuantas personas sin escrupulos...... arriesgando a ser majadero pienso que hacen mal en juntar peras con manzanas, nuevamente insistire en que las muestra de injusticia y los alzamientos multitudinarios en su conntra,que tu menciona y haces notar tan fervientemente no estan directamente relacionados con el tema de la solidaridad nacional, puedes tener un pueblo totalmente sometido a las ordenes de un gobierno totalitario, pero jamas podras evitar que ellos sientan solidaridad o compacion entre sus pares, pues todos viven y padecen lo mismo...

    Posted on abril 25, 2009 12:36 p. m.

     
  5. Buenas!, pasaba a saludar en nombre de la comunidad, vi que siguieron a Poetas anónimos S.A, muy buena iniciativa felicitaciones, también me tomo el atrevimiento de invitarlos a pasar por http://radiobemba09.com.ar, muchas gracias, seguiré pasando.

    Posted on abril 25, 2009 2:40 p. m.

     
  6. Andrea opina:

    Pero tu cometario no termina jajajja


    Es brígida la volá de la solidaridad chilena. Estoy TOTALMENTE de acuerdo con ke es una invención de los medios. Con ka teletón sobretodo, es obvio el por ké.

    Igual siento ke hay dos artículos en uno, no caché cuando dejamos de hablar de la solidaridad y empezamos a hablar de las presidenciales jajaja, pero da lo mismo.


    Otra cosa. No entiendo la gana de defender la "solidaridad chilena". de cesar_jr.
    En verdad no entiendo.

    Posted on abril 26, 2009 12:32 p. m.

     
  7. Jorge opina:

    Landrea el tema si esta estipulado como uno solo y tiene una vinculacion, la solidaridad tambien tiene que ver en que si nuestras decisiones politicas fueran mas bien pensando en un bien comun demas que se podria crear un clima de pais mucho mejor.

    eso por una parte lo de la solidaridad indefendible de Cesar, en cuanto a mi enfoque (propio, personal) mal diseñado, esta un poco claro, creo que sin duda hay chilenos que te dan la mano en situaciones dificiles y la gran mayoria son aquellos que tienen una vinculacion afectiva con el ayudado o solidarizado da igual, el tema central es que la caridad y la limosna no tienen relacion alguna con la solidaridad ya que esta es solo una representacion de mi gratificacion personal ( al ayudar o regalar algo finalemente me estoy ayudando a sentir mejor)


    en definitiva sigo insistiendo en que el Chileno es muy ingenuo!!!

    Posted on abril 26, 2009 3:54 p. m.

     
  8. La generalización mayor es "pueblo". César jr se refiere a pueblo como la gente común y humilde (véase RAE) y, evidentemente, el común de la gente posee muestras de solidaridad en lo cotidiano que no pasan más allá de eso.

    Lo que intenta referir el artículo es que la idea de la solidaridad del chileno recae sólo en los magnos eventos articulados por los medios y las corporaciones.

    De que existe una bondad (que no necesariamente es solidaridad) en el pueblo chileno, sí. Pero no es su exclusividad, no es propia de él, porque en el grueso de los paises latinoamericanos ves una bondad de este tipo e incluso en mayor proporción. Sin embargo la gran mayoría de los chilenos cree que hay que ser solidario en los grandes eventos, con lo que gastan sus energías del año en dos o tres campañas nacionales.


    Pero insisto en que se debe cambiar la idea de la solidaridad (la idea de la limosna se relaciona con la de los grandes medios). El chileno debe dejar de sentirse solidario al dar 10 lucas por la teletón y, más bien, solidarizar de manera activa con su propio pueblo, a través de reivindicaciones sociales efectivas.

    Posted on abril 26, 2009 4:12 p. m.

     
  9. yo tambièn pienso que son dos textos en uno. pero ahi el autor sabe lo que queria hacer.

    en fin, el tema es que el chileno siempre se las pinta de que se las sabe toda, y claramente eso no es asi.

    el chileno es solidario, pero cuando hay cámaras. si no, no.

    y hablar de que el pueblo es bondadoso, me parece de una fuerza descabellada, fuera de foco, como mesurable.

    si, podemos mezclar la politica con la solidaridad. mas que mal, hace rato que esta mezclada la economia con la solidaridad. la teleton no se haría si las empresas no ganaran nada. y política y economía son cosas bastante fusionables hahaha.

    Posted on abril 26, 2009 4:52 p. m.

     
  10. CULA!! opina:

    está más que claro que el chileno no entiende la solidaridad... como dijo el roerto... no hay que confundir solidaridad con bondad... o mas aún... con caridad...

    el chileno... al igual que toda la raza humana
    ( y con esto no nos excluyo de culpas)... cree que si le da un pan duro a una persona pobre... es solidario... que si da el 1% pal maoseado hogar de cristo... es super bueno... y canta en todas las teletones levantate papito... pero al final nadie se levanta... jajajajaja.... esa wea es graciosa...

    por otro lado... el chileno en lo que yo siento que si se destaca un poco... es en el hecho de realizar favores menores... que va en el hecho de ser amable... pero no solidario!... que quede claro.

    y lo otro... definitivamente son 2 temas XD... pero el davil los unio brillantemente (aqui arriba)... tanto que hasta considero visionario al jorge... jajajajaja... cuek!! jajajajajaj

    Posted on abril 28, 2009 8:23 a. m.