DE PRONTO, A TODOS SE NOS OLVIDARON LOS PRESOS

Publicado por David Guerrero Valenzuela


Han creado un mundo a la vez estúpido y vacío, que se encuentra tan firmemente establecido que pareciera una locura soñar con la revolución”.

El amigo y compañero Axel Osorio fue detenido y encarcelado producto del montaje policial del Banco Security, llevado a cabo por el oligopolio comunicacional, a petición del Ministerio del Interior.


Lo cierto, es que el Estado busca mantener tras las rejas el pensamiento libertario, las redes solidarias de construcción popular y la acción directa y anticapitalista que Axel representa. Si está preso no es por ser un ayudista de quienes expropiaron el Security, sino que es una condena a su pasado militante en el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), lo que intentan con esto es detener su rebeldía y su sacrificio diario, conciente y subversivo.

Lo que intentamos nosotros, es abrir un pequeño espacio para romper el cerco y roer los muros de las prisiones.
El Axel está en la Cárcel de Alta Seguridad ( Segundo piso, ala poniente, de la Sección de Máxima Seguridad) desde diciembre del 2007, “Recetas para organizar la rabia dada mi condición no daré, pero sé que la historia enseña de acción y de errores en la lucha de los pueblos por su emancipación.

Hay una sociedad carcelaria creada para domesticar, la que hay que destruir, pero antes que todo y modestamente lo digo, la libertad no es sólo algo por lo que hay que trabajar, sino algo por lo que hay que vivir, no repitiendo los anti-valores que nos enseña el sistema”. Esas eran las palabras de Axel en agosto de este año.


El 23 de noviembre , Axel junto a otros presos iniciaron la huelga de hambre líquida (indefinida) en contra de Gendarmería de Chile, debido a que no se les ha dado respuesta con respecto al traslado a otro penal, donde puedan acceder a talleres de trabajo, estudio y visitas académicas, así como a beneficios intra- penitenciarios, poner fin al aislamiento social que no les permite ver a sus amigos y familiares y la reagrupación de todos los presos y presas con vinculación subversiva dentro de una misma sección, debido a la afinidad histórica que estos representan.

Lo que piden los compañeros, para acabar con la huelga de hambre, representa el mínimo de dignidad que se le puede dar a los presos que la Justicia no ha sido capaz de demostrar su culpabilidad en los hechos. Presos que no son delincuentes comunes, sino el peligro para los ricos y poderosos.

5 comentarios

  1. Jorge opina:

    Analizando el tema que ademas esta muy bien planteado, me deja la insatifaccion de algunas cosas como lo es la libertad, la justicia y todo aquello que envuelve los principios basicos del ser humano.
    Pero seguramente la rabia que se apodera en momentos habituales de mi, me recomendo canalizar esa misma, y creo que si bien la Silvia tiene razon, no podemos olvidar ni justificar el delito( o este tipo de delitos)por una cosa muy simple cuando el enemigo tiene el poder de ocupar tu falta en tu contra, empiazas a dudar si hiciste lo correcto y el apoyo popular es para quien hace justicia, por que sus derechos son eternamente violados y el entendimiento basico es poder caminar en la calle sin que te pase nada y para eso la comparacion con los delincuentes comunes sera el testimonio de los poderosos, entonces es bueno meterse en este tipo de cosas? me parece que no, y la verdad es que no dudo en ningun caso de los valores anti-imperialistas de Axel.
    pero creo que se puede hacer algo mas inteligente que robar cajeros o bancos de manera express.

    solo para terminar si hubiera que hacer algo de verdad potente la unica forma es eliminar peces gordos( senadores, diputados y jueces)por que un cajero o un banco son solo cochayuyo...

    Posted on diciembre 16, 2008 11:12 a. m.

     
  2. Hay que tener cuidado cuando se elige jugar en el juego del otro.

    Axel está sufriendo el perder ese juego, donde los poderosos alteran y controlan todo. Estoy seguro que el sabía en lo que se estaba metiendo.

    Lo que digo no es nada. Sólo pienso fuera del recipiente.

    Posted on diciembre 21, 2008 9:23 p. m.

     
  3. silvia e. opina:

    Hay que dejar de darle concesiones al poder. hay que ser más insolentes, aunque las cárceles esten hechas para nosotros, sabemos que todo es en desmedro de nuestra calidad de vida, si fuera por eso mejor vámonos pa la casa.

    Posted on diciembre 22, 2008 5:37 p. m.

     
  4. CULA!! opina:

    hace mil que queria postear pero no habia podido... aqui va.

    la acción directa... a mi forma de ver... no necesita de delitos... quiza si supieramos el fin del robo... podria aceptarlo en caso de que se trate de algo valorable... por el momento los motivos no los se... asi que no puedo aprobarlo...

    me parece que entrar en el juego de poderes... en el tu me robas... yo te robaré más... no nos hace mejores personas... ni mas justicieros... lo que tiene como efecto es que axel como tantos otros sean encerrados... justificando al sistema para tildar la revolución como terrorismo... como lo han hecho tambien con el pueblo mapuche... y con tantos otros...

    por otra parte... los derechos como presidiarios... deben ser exigidos... y encuentro que hay que luchar para que axel y quienes lo acompañan adentro... tengan condiciones normales de vida... que se les trate como personas y que puedan superarse... por estas razones encuentro ejemplar que axel y otros mas realicen la huelga... ojala existiesen las posibilidades de exigir tus derechos de persona sin tener que arriesgar la vida... dejando de comer y todo eso...

    y por ultimo... creo que una de las formas de darle concesiones al poder... es darle razones para que los lideres populares puedan estar encerrados... eso es una gran ventaja para el sistema... y eso es lo que estan esperando... y de alguna u otra forma siempre les a resultado... con sus maquinaciones turbulentas...

    saludos chibi... buen texto... crea conciencia y debate.

    adios y saludos...

    Posted on diciembre 22, 2008 6:27 p. m.

     
  5. ZeRoSeR opina:

    Hola
    Buen tema...
    pasa por www.distintaslatitudes.net

    nos vemos

    Posted on julio 25, 2009 4:41 p. m.